Centro de interpretación arqueológica

PROYECTO: Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena
CLIENTE: Excmo. Ayto. de Villena
UBICACIÓN: Villena, Alicante
AÑO: En construcción
COLABORADORES: Elena Rogel Ruiz (Arquitecto Técnico) / María Amorós Gonzálvez (Instalaciones) / Raúl Álamo Brotons (Cálculo de estructuras)
FOTOGRAFIA: ARN / arquitectos

Este proyecto plantea la construcción de un edificio destinado a mejorar las condiciones del centro de conocimiento y difusión del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo de Villena, que hasta ahora se venían haciendo al aire libre sin los requisitos necesarios para esta actividad. El módulo resuelve los espacios de baños, laboratorio y sala de conferencias necesarios.
El emplazamiento se encuentra situado en base de la cara Suroeste del cabezo de yeso donde se sitúa el yacimiento 'Cabezo Redondo', al Noroeste de la población de Villena. Por esta razón, uno de los aspectos en los que más se incide desde la propuesta es la necesidad de integrar el edificio en el sensible entorno medioambiental en el que se implanta. Unos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, unas antiguas canteras, unos hornos de yeso y una zona boscosa son los elementos que rodean la propuesta. Por todo ello se propone hacer desaparecer la propuesta enterrándola en la base del cerro.
Como si de un nuevo resto arqueológico se tratara se muestra la huella del edificio que se asoma en el terreno. El edificio busca mimetizarse con el entorno pasando a formar parte del delicado entorno que le rodea enterrándose en el subsuelo, aprovechando el desmonte realizado por la propia cantera. Únicamente aparece, casi más que el propio edificio, la gran rampa de acceso al mismo, que permite hacer desaparecer el centro de interpretación y hacerlo accesible.
La pieza propuesta se compone de dos usos diferenciados, por un lado, una sala de usos múltiples para 49 personas para poder complementar las explicaciones arqueológicas, y por otro un laboratorio donde poder complementar los trabajos de los arqueólogos del propio yacimiento. Ambos usos se complementan con unos aseos y una zona de instalaciones.