Estudio de arquitectura y coworking

PROYECTO: Reforma interior de estudio de arquitectura y co-working
CLIENTE: Privado
UBICACIÓN: Elche, Alicante
AÑO: 2017
COLABORADORES: Elena Rogel Ruiz (Arquitecto Técnico) / María Amorós Gonzálvez (Instalaciones)
FOTOGRAFIA: David Frutos

Debido a los cambios en las características de los procesos de trabajo actuales, este proyecto de reforma trata de dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la vinculación entre arquitectura y empresa.
Partiendo de un estudio de arquitectura existente, con unos esquemas funcionales y unos requerimientos de uso muy diferentes a las actuales, se propone una distribución que resuelve la nueva estructura organizativa que los proyectos requieren. Un espacio abierto y colaborativo, con gran capacidad de almacenaje, acceso a servicios comunes y salas de usos múltiples, mobiliario versátil y con posibilidad de adaptarse a varias soluciones de uso.
Una pieza compacta revestida de tablero OSB alberga las dos salas de usos múltiples y reunión y la zona de archivo, almacén, aseo y office. Los muebles contenedores móviles se convierten en los elementos de separación entre zonas de distintos usuarios y en piezas que albergan la vegetación en fachada. Las medianeras se transforman en elementos de archivo, almacenaje y biblioteca.
La vegetación se introduce como un elemento visual y psicológico de importancia en este espacio de trabajo, convirtiendo la fachada acristalada en un elemento con una imagen cambiante y que aporta un carácter más doméstico y amable.