Plan Director Fort de Bérnia

PROYECTO: Redacción del Plan Director del Fort de Bérnia.
CLIENTE:Excmo. Ajuntament de Callosa d’en Sarrià.
UBICACIÓN: Sierra de Bernia. Callosa d’en Sarrià, Alicante.
AÑO: 2017
COLABORADORES: Eduardo López Seguí, arqueólogo. (Alebus Patrimonio Histórico S.L.) / Virginia Barciela González, arqueóloga (Universidad de Alicante) / Ignaci Segura. Topógrafo, especialista en fotogrametría (Tossal Topografía).
FOTOGRAFIA: Tossal Topografía

El Fort de Bèrnia, situado en la vertiente sur de la sierra homónima, fue construido en 1562 por orden de Felipe II. Se trata de una edificación defensiva renacentista de vida efímera, diseñada por el ingeniero Giovanni Battista Antonelli siguiendo el modelo de las fortificaciones abaluartadas de la época. Presenta una característica planta en forma de estrella de cuatro puntas, rodeada por un foso.
En la actualidad, el Fort se encuentra en ruinas, unas ruinas muy conocidas que forman parte, de manera destacada, del acervo cultural de la comarca.
La redacción de este Plan Director ha servido para diseñar las líneas generales de actuación, tanto en el Fort como en su entorno, creando las bases para su conocimiento y puesta en valor y permitiendo organizar las actuaciones encaminadas a la consolidación de un nuevo equipamiento cultural. Además, su puesta en marcha asegurará la preservación de la construcción y su visibilidad, el mantenimiento de las construcciones exhumadas y la organización de visitas y actividades programadas, que contribuirán a la dinamización de la oferta cultural de la zona.
Por otro lado, la realización de este proyecto lleva aparejada la generación de una gran cantidad de información relacionada con el Fort, que deberá ser utilizada para elaborar las publicaciones, tanto científicas como divulgativas, necesarias para dar a conocer este bien patrimonial, contribuyendo, no sólo a reforzar la integración en la historia de esta singular construcción, sino también a que los habitantes de Callosa y de la comarca conozcan y aprendan a valorar su fortaleza.