Vivienda en Valverde

PROYECTO: Vivienda unifamiliar con piscina en Valverde
CLIENTE: Privado
UBICACIÓN: Partida de Valverde Bajo, Elche, Alicante
AÑO: 2017
COLABORADORES: Elena Rogel Ruiz (Arquitecto Técnico) / María Amorós Gonzálvez (Instalaciones) / Raúl Álamo Brotons (Cálculo de estructuras)
FOTOGRAFIA: David Frutos

Gesto abierto.
En un ángulo obtuso, los dos bloques de construcción se abren, creando un gesto de bienvenida hacia el espacio exterior emergente. El interior se convierte en un escaparate privado, todo lo que va más allá de la envolvente transparente del edificio hasta el fondo.
En una fracción de segundo llegas con cuerpo y alma a este lugar. La primera mirada al exterior te hace olvidar todo lo demás.

Se reinterpreta la tipología de vivienda rural de la zona mediante la utilización de un volumen pétreo con cubierta a dos aguas, de gran rotundidad geométrica maclado con otra pieza horizontal de hormigón armado visto. La importancia de los espacios de sombra se refuerza con el retranqueo de la fachada principal.
Se busca una continuidad de materiales en todo el proyecto a fin de conseguir una imagen fluida y rotunda de los espacios y volúmenes. El volumen se cierra al norte y poniente. En su fachada sur y este, una piel de vidrio con grandes puertas correderas potencia la fluidez del espacio de la vivienda hacia la plataforma exterior de la terraza del jardín, que se entiende como una prolongación del espacio doméstico. Durante la noche esta imagen de la vivienda abierta a la piscina se potencia, y una línea de luz que recorre la parte inferior de la terraza enfatiza la visión de una plataforma volada en el jardín sobre la que se apoya la vivienda.
Interiormente la vivienda se organiza ubicando la zona de noche a norte, con un patio que permite iluminar los dos baños y el vestidor manteniendo la intimidad de estas piezas hacia el exterior que se muestra cerrado y opaco.